Saltar al contenido

Trabajo Humanitario

Trabajo Humanitario
5 (100%) 1 vote

El trabajo humanitario es ofrecer conciencia a la humanidad a través del apoyo a las sociedades en estado de vulnerabilidad y decadencia por los elementos que la rodean: sociales o naturales.   

¿Qué es el trabajo humanitario?

El trabajo humanitario se caracteriza por ser un servicio de ayuda para aquellas comunidades o grupos sociales en estado de vulnerabilidad. Principalmente, aquellas que han sido afectadas o han sufrido un desplazamiento por violencia social, condiciones económicas o ambientales.

Son miles de trabajadores por el mundo que a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales prestan sus servicios a la humanidad.

Importancia del trabajo humanitario

En el transcurso de la historia han sido innumerables los sucesos que han provocado una crisis social. Por ello, una gran cantidad de entidades gubernamentales e independientes, en el decurso y al finalizar la segunda guerra mundial, tomaron flote y comenzaron a desarrollar el trabajo humanitario de forma organizada.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, actualmente seguimos observando una gran cantidad de grupos sociales y comunidades en estado de vulnerabilidad: hambre, violencia, prostitución, guerras, son algunas de las causas.

El realizar un trabajo humanitario nos permite luchar contra todo el movimiento que atenta contra la humanidad.

Nos permite presenciar las condiciones más difíciles en las que puede desarrollarse la vida. No obstante, la buena calidad de vida es un derecho que debe estar al alcance de todos.

¿Cómo encontrar trabajo humanitario?

Para encontrar un trabajo humanitario debes revisar las diferentes propuestas ofrecidas por las organizaciones dedicadas a esta labor. Estas hacen llamados y convocatorias constantemente para retos nacionales e internacionales.

Debes comprobar si cumples el perfil especificado por cada uno de los programas disponibles. En algunos requerirán el dominio de un segundo idioma. Principalmente, francés o inglés.

¿Cuáles son las organizaciones promotoras?

Son miles de organizaciones alrededor del mundo que se dedican a ofrecer ayuda humanitaria a comunidades y grupos sociales afectados por las adversidades.

ACNUR

El Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) es una agencia que tiene origen tras la segunda guerra mundial; miles de familias se habían visto afectadas por el caos y la persecución de grupos sociales.

Actualmente cuenta con más de 9 mil trabajadores en más de 127 países que ayudan a los refugiados y desplazados internos.

Médicos sin Fronteras

Médicos sin frontera (MSF) es una organización que trabaja día a día por brindar ayuda humanitaria en más de 60 países. Posee numerosas oficinas alrededor del mundo y puedes contribuir ejerciendo diversas funciones.

Acción contra el hambre

La desnutrición es uno de los principales problemas que afectan a la humanidad y ACF International trabaja arduamente para luchar contra ella.

En el presente más de 15 millones de personas son beneficiadas por los diferentes programas realizados por la organización.

Médicos del mundo

Médicos del mundo es una asociación independiente presente en más de 20 países entre Asia, América, África, Oriente Medio y Europa, que trabaja para brindar el derecho a la salud a todas las personas.

Programa Mundial de Alimentos

El Programa mundial de Alimentos representa la agencia humanitaria de las naciones unidas más grande que lucha contra el hambre alrededor del mundo.

Cada año alrededor de 16 millones de niños son beneficiados por sus programas. Y, a través del programa de Alimentos por trabajo, miles de familias reciben alimentos a cambio de prestar servicio a la organización. Esto incentiva al mejoramiento académico y social de la comunidad.

OXFAM International

OXFAM International es una alianza internacional conformada por 17 organizaciones no gubernamentales (ONG) que contribuyen con ayuda humanitaria en 90 países.

Tiene inicio durante la segunda guerra mundial en Gran Bretaña (1942) para combatir el estado de vulnerabilidad social existente en el momento.

Unicef

La Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) es una agencia de las Naciones Unidas presente en 190 países alrededor del mundo. Su función principal es garantizar la salud, educación e igualdad de género entre los niños  y familias más desfavorecidas.

Tuvo comienzo en 1946 para apoyar a las victimas postguerras en Europa, Oriente Medio y China.

Fundación Plan International

La Fundación Plan International promueve el cumplimiento y el mejoramiento de los derechos de los niños y niñas, principalmente con las niñas en estado de debilidad.

Actualmente están desarrollando su estrategia Global Plan Internacional 2017 – 2022, el cual busca tener mayor impacto a nivel local y mundial al finalizar el periodo.

También te puede interesar:

Mejores empleos PNUD Colombia