Saltar al contenido

Seis consejos para obtener buenas referencias de empleo

Seis consejos para obtener buenas referencias de empleo
5 (100%) 1 vote

Es posible que te resulte difícil utilizar las redes con la finalidad de encontrar un empleo, en algunas ocasiones, necesitarás pedirle a tus contactos, que ofrezcan buenas referencias sobre tus capacidades en la empresa donde laboran; si deseas obtener referencias de empleo debes mantener contacto constantemente con las personas que pueden ayudarte en este aspecto.

Sin embargo, hay ocasiones en que sus contactos, particularmente aquellos que no lo conocen muy bien, no quieran facilitar información sobre usted y su perfil profesional en las empresas donde laboran. También  es posible que algunos de sus contactos se nieguen a dar información sobre usted en la empresa en la que quiere laborar, por temor a que usted no desarrolle su labor adecuadamente en caso de ser contratado.

Con la finalidad de que pueda conseguir buenas referencias laborales de parte de sus contactos, tome en cuenta los siguientes consejos.

Seis consejos para obtener buenas referencias de empleo

Pasos a seguir para obtener buenas referencias de empleo

Sigue cada uno de los pasos que mencionaremos a continuación para obtener excelentes referencias de empleo y veras que podrás lograr el objetivo, es decir, que cualquiera de tus contactos puedan facilitar tu información en las empresas donde laboran o darte referencias por escrito.

Comunícate constantemente con tus posibles contactos

Antes de que inicies la búsqueda de los contactos que pueden ayudarte con una referencia de empleo, mantente en contacto con las personas cercanas, trátalas amablemente en todo momento.  Usted puede enviar notas o saludos de vez en cuando, llamar para “ponerse al día” con ellos, invitarlos a almorzar o ayudar en sus negocios, la idea es que realice cualquier actividad que lo mantenga en contacto con ellos.

De esta manera, en el momento en que usted necesite obtener referencias de empleo, ellos pueden recordarlo y acepten con mayor facilidad ayudarte con una referencia de empleo en el lugar donde laboran o con una realizada por escrito.

Muéstrate educado en todo momento

Dado que es posible que no tenga una relación personal cercana con algunos de sus contactos más valiosos, es inapropiado llamarlos y pedirles información sobre su campo de interés.

A veces, resultará bueno enviarles una nota por adelantado, o pedirles que se reúnan para almorzar, asi demostrara que es una persona educada, que prefiere hacer las cosas con un toque de formalidad, sin que ellos consideren que su acercamiento solo se debe a la necesidad de conseguir un empleo.

Escucha los consejos de tus contactos

La mayoría de las veces, si su conocido o posible contacto tiene mucho conocimiento sobre el área en la que estas intentando obtener el empleo, es posible que le ofrezcan algún tipo de consejo al respecto. Se cortes, muéstrate interesado en lo que tu contacto está diciendo, probablemente la información que te está dando será útil en el futuro.

En muchas ocasiones la información que pueda aportarle su contacto, resultara de utilidad para obtener una entrevista laboral y por supuesto el empleo que tanto anhela.

Sus contactos también pueden ayudarte explicándote qué cualidades y calificaciones están buscando en la persona que otorgara determinado cargo.

Trate de obtener al menos dos referencias

En caso de que amerites obtener referencias de empleo, es importante que trates de obtener mínimo dos contactos que puedan ayudarlo con las mismas.

Esto con la finalidad de tener otra opción, en caso de que el primer contacto no pueda cumplir con el objetivo. Pedir más de dos referencias por escrito, hará que parezca descortés, ya que puede incomodar a su contacto.  Además, eso hará que la persona que te ayudara sienta que dependes mayormente de él o ella para su búsqueda de empleo.

Así que, a menos que ofrezcan voluntariamente la información, no pidas más de dos referencias de empleo.

Cuando entregue las referencias comuníquese con sus contactos

Cuando haces entrega de las referencias de empleo, generalmente las empresas llaman a estas personas para comprobar la información suministrada sobre sus características y capacidades.

Por lo tanto, si entregaste referencias de empleo en el lugar donde te postulaste, lo más recomendable es que te comuniques con los contactos que te facilitaron dichas referencias, todo esto con la intención de que estas personas no olviden que en cualquier momento podrían llamarles para verificar todo la información suministrada en las referencias.

Ya que tienes conocimiento sobre algunos consejos para aplicar, mediante los cuales puedes obtener referencias de empleo fácil y rápido; esperamos que aplicando cada uno de ellos puedas encontrar a personas que te brinden esta ayuda tan importante para tu desarrollo laboral.

También te puede interesar:

Consejos para conseguir tu primer empleo

Consejos para encontrar empleo como profesional de ventas

Como generar oportunidades para profesionales recién egresados

Siete consejos básicos para la negociación del Salario