Saltar al contenido

RedColsi Nodo Córdoba abre convocatoria de Gestores de Conocimiento

RedColsi Nodo Córdoba abre convocatoria de Gestores de Conocimiento
5 (100%) 4 votes

El Nodo Córdoba de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación apertura la convocatoria a Gestores de Conocimiento busca abrir oportunidades de formación personal y profesional en áreas innovadoras y competitivas a partir de la Oferta de Diplomados, cuya formación es gratuita.

El Programa Gestores de Conocimiento de la RedColsi y Nodo Córdoba busca formar ciudadanos en temas relacionados con la Ciencia, Tecnología y Educación,  Crowdsourcing y Crowdfunding y Modelos de Negocios y Modelación y Animado en 3D.

Programa Gestores de Conocimiento de la RedColsi y Nodo Córdoba

Es esencial para el éxito  en el mundo profesional y laboral poder estar en constante proceso de formación y actualización.

Un profesional o estudiante en proceso de formación que se mantiene al tanto de los avances en su área y en los procesos de los laborales en general es una persona competente y abierto a los cambios de la sociedad del conocimiento.

Mediante la actualización un profesional obtiene las herramientas que le permitirán escalar escalafones y aumentar su productividad.

Por ello es necesario que los profesionales busquen acceso a cursos y programas de capacitación que ofrezcan nuevas herramientas y habilidades. Estos proyectos deben contar con las más últimas innovaciones en procesos laborales para que así provean el conocimiento más competitivo posible. De esta manera los interesados podrán aprovechar en mayor grado su inversión.

El Nodo Córdoba de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi vienen impulsando por segundo año consecutivo sus procesos de formación, en esta ocasión ofrece una convocatoria para su programa de diplomados denominados “Gestores de Conocimiento”, es importante mencionar que la formación es gratuita, pero la gestión del certificado de participación se puede obtener haciendo un pequeño importe por concepto de gastos de administración y operatividad de la estrategia.

¿Qué es la gestión de conocimiento?

La cadena laboral de cualquier industria se sistematiza en base a la información que fluye entre departamentos. La compilación, organización y  comunicación de información vital entre los distintos componentes de una industria garantiza que el engranaje laboral mantenga en funcionamiento la línea de producción de manera óptima y sin inconvenientes.

Por otra parte, fuera del mundo laboral la información sigue siendo un capital de suma importancia para el día a día de los ciudadanos. Estar informados y educados es un derecho al que toda persona tiene acceso y es de esperarse que muchos demanden la mejor manera de informarse. De igual manera, conocimientos generales ayudan al desenvolvimiento diario de los ciudadanos al permitirles poder manejar nuevas y mejores herramientas, técnicas y perspectivas.

Generalmente esta información a la que se desea tener libre acceso viene codificada en el lenguaje formal del sector que la produjo. Un descubrimiento en el mundo académico de la física se documentará con los tecnicismos propios de esta área del conocimiento, posiblemente volviéndola inaccesible para alguien que no esté familiarizado con el código lingüístico.

De igual manera, un informe redactado por el departamento de ingeniería de una gran empresa no necesariamente podrá ser comprendido por el departamento de recursos humanos. Y es de crítica importancia que todos los departamentos laborales estén en constante y plena comunicación para agilizar los procesos y facilitar la producción.

Para poder garantizar este libre y diáfano tránsito de información entre dos ámbitos de conocimiento distintos se necesitan profesionales que puedan manejar las distintas herramientas y técnicas de sintetización y comunicación de información. Este profesional serviría como un nexo que garantiza el entendimiento y la difusión del conocimiento.

A estos profesionales se les conoce como Gestores de conocimiento, y son adiciones esenciales en industrias, empresas y centros académicos que deseen garantizar la óptima comunicación entre departamentos y con el público.

¿Qué es la Fundación RedColsi?

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación es una organización sin fines lucrativos asociada con los sistemas de educación básica, secundaria y terciaria de Colombia. Se le considera a la vanguardia en la fomentación de una cultura académica basada en la formación, así como la labor conjunta con redes de semilleros de investigación, enfocados por espacios de socialización, gestión y apropiación social del conocimiento.

Esta ONG es una organización altamente reconocida por la comunidad académica a nivel nacional e Internacional debido a su compromiso con la cultura académica fundamentada en la formación y el trabajo en red de los semilleros de investigación.

¿Qué es el Nodo Córdoba?

El Nodo Córdoba es la agrupación de semilleros de investigación e instituciones de educación básica, media y superior del Departamento de Córdoba. Cuenta con el apoyo de más de 50 instituciones regionales de educación, proporcionando así pluralidad de perspectivas y enfoques académicos.

Estos semilleros realizan actividades conjuntas en concordancia con las políticas de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, tales como el trabajo en red, la formación en investigación y el fortalecimiento de la investigación formativa, promoviendo siempre un relevo generacional científico, cualificado y humano.

Programa Gestores de Conocimiento

La oferta a Gestores de Conocimiento es un proyecto académico que busca capacitar a jóvenes estudiantes y profesionales con las herramientas y habilidades para la mejor comprensión y distribución de información, ayudando así con su desarrollo profesional, académico y personal.

Al acceder a este proyecto los participantes contarán con instalaciones capacitadas con las mejores herramientas de enseñanza. También con facilitadores e instructores adecuadamente formados en el área de su interés y en las mejores técnicas pedagógicas. Todo esto para garantizar la mejor calidad de educación posible y hacer valer la inversión de los participantes.

La convocatoria a Gestores de Conocimiento contará este año con tres diplomados para garantizar un gran campo de aprendizaje:

Diplomado en Crowdsourcing y Crowdfunding

El internet ha proporcionado nuevas avenidas de interacción financieras que prometen nuevas maneras de comunicarse con potenciales clientes o financistas. Desde el boom 2.0 el intermediario quedó por fuera en la relación de productor y financista gracias a la intención del crowdfunding en páginas como Kickstarter y Patreon.

Con este diplomado se podrán adquirir las mejores técnicas de interacción e incentivación para poder garantizar el éxito de las campañas de crowdfunding. Con estas habilidades los profesionales se volverán más valiosos ante los ojos de los empleadores que deseen presentar un proyecto pero desconocen los métodos y procedimientos adecuados.

Diplomado en Ciencia, Tecnología y Educación

Para poder comunicar los distintos descubrimientos científicos y tecnológicos con personas que no pertenezcan a estos ámbitos es necesario pasar los datos e información por un proceso de recodificación. Esto hará que sean comprensibles para un público no especializado o para individuos con otros grados de especialización.

En este diplomado se enseñarán las mejores técnicas y procedimientos para comprensión, sintetización y divulgación de información especializada. Con estos conocimientos el profesional se volverá el enlace entre los distintos sectores de la comunidad laboral o general, manejando habilidades altamente útiles y versátiles basadas en principios de periodismo.

Modelación y Animación en 3D

Para poder sintetizar y divulgar gran cantidad de datos cualitativos y cuantitativos es necesario presentarlos de manera comprensible y sencilla. Para esto se usan a menudo distintas animaciones 3D que permite visualizar de manera dinámica y  más intuitiva.

Para esto se enseñarán en este diplomado las más avanzadas herramientas de procesamiento de información y modelado de animación en 3D. Con estos conocimientos es posible presentar y distribuir la información de forma visual de manera más accesible para todos.

Información para el proceso de inscripción a los Diplomados

¿Deseas obtener mayor información sobre el programa Gestores de Conocimientos de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación Nodo Córdoba? Te invitamos a realizar cualquier tipo de consulta a través de su correo de contacto: nodocordoba@redcolsi.org o registrarte directamente a través de este formulario: Diplomados RedColsi

También te puede interesar:

Becas para estudiar maestrías y doctorados Brasil

Becas para estudiar en Islandia

La Universidad de Ulster en Reino Unido ofrece becas de maestrías en diferentes áreas