Saltar al contenido

Formas de crear una granja de minería de criptomonedas

Formas de crear una granja de minería de criptomonedas
5 (100%) 2 votes

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es una actividad en la que se emiten nuevos criptoactivos a través de transacciones confirmadas en una red Blockchain, las formas de crear una granja de minería de criptomonedas dependerá del algoritmo que se usa en la red, como por ejemplo, Prueba de Trabajo (Proof of Word, PoW), Prueba de Participacion (Proof of Stake, PoS) o cualquier otro de los que se utilizan con frecuencia.

Granja de criptomonedas

El sistema que más se utiliza en la actualidad es la Prueba de Trabajo, debido a que puede usarse con distintas criptomonedas como el Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Zcash, Monero y otras.

Que se necesita para minar criptomonedas

Frecuentemente se necesita minar criptomonedas con CPU, chips programables, tarjetas de video (GPU) y en algunos tipos de Blockchain, chips especializados en circuitos integrados de aplicación específica.

La dificultad de minado criptomonedas, se encuentra precisamente en el tipo de chip que se debe utilizar, ya que esto dependerá del poder de procesamiento de la red Blockchain y del algoritmo de la criptomoneda que se va a minar, es decir, que depende de una variable que determina la complejidad del acertijo que hay que resolver.

Algunas de las Blockchain utilizadas para criptomonedas como el Bitcoin, Dash o Litecoin se minan con equipos ASIC, Monero y Bytecoin se minan con procesadores CPU y criptomonedas como Ethereum y Zcash se minan en computadoras con varias tarjetas de video.

Además del equipo mencionado, es necesario utilizar un software para minar criptomonedas que permita interactuar con la red de la criptomoneda y asi poder obtener los nodos de trabajo de los bloques que deben consolidarse y poder enviar pruebas de trabajo.

El software a utilizar varia porque puede ser de código abierto o de código cerrado, por ejemplo, en mineros ASIC el software viene preinstalado y solo puede actualizarse, la minería en computadoras es mucho más versátil porque permite instalar múltiples software y asi poder minar varios criptoactivos al mismo tiempo.

También se necesita una fuente de poder para alimentar las computadoras o los ASIC, esta generalmente varía entre los 600 y 2000 vatios, pero además deben tener conexión bifásica para poder balancear la carga eléctrica y se necesita contar con una conexión a internet estable y constante, no importa el ancho de banda.

Que son los grupos de minería y cómo funcionan

La formación de grupos es un método utilizado por los mineros para trabajar juntos y aumentar la eficacia de la Blockchain, luego se dividen las respectivas recompensas. Cuando los mineros utilizan Prueba de Trabajo, estos juntan todos los recursos con los que cuentan y comparten su poder, al final se reparten las recompensas en función de la cantidad de trabajo que se generó en el bloque.

En Prueba de Participacion los miembros de los grupos delegan a una persona para que corra el nodo, este tiene el cargo de gerente en el grupo y asi no tendrán que dividir las recompensas al culminar los trabajos.

La utilización de grupos de minería se implementó cuando el proceso comenzó a hacerse complicado en el minado de la red Bitcoin, la solución encontrada fue esta y asi poder generar bloques más rápido, para luego recibir una recompensa por la porción del bloque de Bitcoin minada.

Aspectos que se deben tomar en cuenta para armar un grupo de minería

Para armar un grupo de minería es importante considerar que se paguen completas las recompensas por bloque, que la cuota de grupo tenga una participación relevante en el mercado, que el tiempo en línea de la cuota de grupo se acerque al 100% y que la modalidad de pago sea aceptada por los usuarios.