Saltar al contenido

El Consejo Superior de la Judicatura abre concursos para Magistrados y jueces

El Consejo Superior de la Judicatura abre concursos para Magistrados y jueces
5 (100%) 2 votes

El Consejo Superior de la Judicatura ha hecho público el llamado a nuevos concursos para Magistrados y jueces. Este es el proceso número 27 del 2018, para seleccionar a profesionales que desempeñen cargos en distintas ramas judiciales. El proceso de inscripciones estará abierto desde el 27 de agosto de este año, hasta el día 7 de septiembre.

El Consejo Superior de la Judicatura abre concursos de mérito para Magistrados y jueces, aprovecha esta oportunidad si cuentas con los requisitos, preséntate a la convocatoria

Este órgano forma parte de la Judicatura de Colombia, el cual se encarga de gobernar y administrar la rama judicial. Su enfoque está en la reglamentación de leyes, planeación, programación y ejecución de presupuestos y la administración del talento humano. Además, regula y organiza todos los cargos que hacen vida en este poder judicial y evalúa el desempeño de sus funcionarios.

El Consejo Superior de la Judicatura abre concursos de mérito para Magistrados y jueces

El llamado a este concurso para Magistrados y jueces se publicó en Bogotá, D.C., el 17 de agosto del 2018. Proceso que nace a partir del acuerdo PCSJA18-11077, invitación para todos los ciudadanos que deseen ser parte del sistema judicial colombiano.

Con este nuevo concurso del Consejo Superior de la Judicatura, ya son 27 los llamados a optar por estos cargos. Los aspirantes que deseen inscribirse, lo podrán hacer en línea a partir del 27 de agosto hasta el 7 de septiembre.

¿Quién puede participar?

La convocatoria para este concurso de Magistrados y Jueces es de carácter público y abierto. Las personas que deseen participar deberán ser colombianos de nacimiento con total facultad de sus derechos. Ciudadanos que no tengan ninguna clase de amonestación o sanción judicial.

Requisitos generales

Todos los aspirantes, sin distinción u preferencia deberán presentar los siguientes documentos para poder participar en esta convocatoria.

  • Solicitud de inscripción en la forma y condiciones que se fijan en el Acuerdo PCSJA17-10717 de 2017.
  • Ciudadano colombiano con facultad total de sus derechos constitucionales.
  • Persona libre de cualquier inhabilidad o privación de beneficios legales, deberá acreditarse un juramento suscrito por el aspirante, escaneado y subido en formato PDF.
  • El aspirante debe contar con un título de abogado validado por una universidad reconocida oficialmente.
  • Debe ser mayor de edad y no estar en la edad que hace obligatorio el retiro forzoso del cargo aspirado.
  • Si el cargo deseado está en el Distrito Judicial de San Andrés y Providencia, acreditar el cumplimiento de lo previsto en el artículo 45 de la ley 47 de 1993. Acompañado de los demás requisitos legales.

Vacantes disponibles

Las vacantes disponibles para este concurso del Consejo Superior de la Judicatura, abarcan muchos cargos en diferentes despachos. 25 puestos de trabajo están siendo ofertados en esta oportunidad, enfocados en diferentes áreas legales o especialidades jurídicas.

Desde cargos civiles como Juez civil del circuito, entre otros; en el área penal destacan puestos como el de Juez Penal Municipal; trabajo en lo laboral siendo Juez Laboral; en el especialidad de familia podemos ver cargos como Juez de Familia.

Proceso de postulación

El proceso de inscripción para esta convocatoria se realizará en línea, en la página web de la  Rama Judicial. Luego, deberás ingresar en “concursos” y seleccionar el cargo deseado. Posteriormente, deberás registrar de manera obligatoria tu correo electrónico.

Al registrarte, deberás completar un formulario, jurando la fidelidad y la veracidad de los documentos consignados al inscribirse. Las inscripciones empezarán el 27 de agosto a partir de las cero horas (0:00) hasta el 7 de septiembre a las 24 horas (24:00).

Información adicional

Para mayor información sobre los cargos ofertados o sobre dudas con respecto a las inscripciones, ir al sitio oficial de la Rama Judicial.

También te puede interesar:

Convocatoria Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

Convocatorias de empleo público en Colombia 2018