Saltar al contenido

Convocatoria Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

Convocatoria Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular
3.3 (65%) 4 votes

Esta convocatoria se realiza para llamar al inicio del Concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular 2020 de acuerdo a lo establecido por la cancillería de Colombia. Conoce todos los aspectos relevantes para poder participar.

Concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular
Si te apasionan las relaciones internacionales y desde hace tiempo estás buscando una oportunidad con el Gobierno, esta convocatoria es para ti, conoce aquí las etapas del Concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular

Concurso carrera diplomática 2020

Este concurso a la carrera diplomática en Colombia, ha sido organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. Basada en obtener, mediante un concurso que evalué los méritos a los profesionales mejor capacitados, para el desempeño de funciones en diferentes cargos relacionados con las relaciones internacionales.

La prueba busca ofrecer además capacitación, para que los seleccionados tengan el mejor desempeño posible. Iniciando el 17 de septiembre con la recepción de los documentos requeridos; el proceso se alargará por los meses siguientes dando cabida a las evaluaciones para luego ser presentado el resultado el día 18 de diciembre.

¿Quién puede participar?

Pueden participar todos aquellos que sean ciudadanos colombianos mayores de edad y que posean un título universitario relacionado con el área de relaciones diplomáticas.

Requisitos generales

Como requisito primordial se debe ser ciudadano nacido en Colombia, sin poseer doble nacionalidad. Poseer un título universitario expedido por una institución reconocida por el estado. Tener una situación militar definida. No tener problemas de inhabilitación del desempeño del cargo, o estar suspendido del ejercicio de su profesión. Tener conocimiento de inglés en un nivel B2 o superior, de acuerdo a lo establecido por el MCER.

Pruebas del concurso

Se realizarán diversas pruebas con distintas modalidades para evaluar a los aspirantes durante el concurso carrera diplomática en Colombia. Primeramente se evaluará mediante un ensayo que estudiara la calidad de la comunicación escrita del participante.

Luego a través de un par de pruebas de selección múltiple se medirá el conocimiento del consultante sobre los grandes temas de discusión sobre la realidad en Colombia; así como también sobre el contexto internacional y los retos para Colombia.

Posteriormente se realizará una prueba psicotécnica que evaluará las competencias y habilidades del aspirante mediante una prueba de selección. Finalizando con una entrevista ante un jurado que hará la última evaluación al participante.

Proceso de postulación

El proceso de postulación comienza con la inscripción del aspirante a través de la página web de la cancillería del gobierno de Colombia. La academia diplomática se encargará de recibir y revisar los documentos facilitados. Luego de revisar si los documentos facilitados son correctos, se procede a notificar al aspirante las inconsistencias (en caso de poseerlas) o la aceptación final de su postulación.

Proceso de selección

Durante el proceso de selección se evaluará al postulante para lograr una competencia justa que promueva la obtención del cargo a través de los méritos conseguidos por el participante. Mediante la multiplicación del porcentaje que posea la prueba por el puntaje obtenido, se obtendrá la calificación final de cada prueba.

Primera Fase

La primera fase del concurso para la carrera diplomática será evaluada el día sábado 20 de octubre de 2018 en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín.

En esta fase se evaluará al aspirante mediante un ensayo y dos pruebas de selección múltiple que tendrán un valor del 55% en cuanto al total del concurso. Para continuar en el concurso, un puntaje mayor a 44% debe ser alcanzado por el aspirante.

Segunda Fase

Desde el día 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre del año 2018 se celebrará esta segunda fase en la ciudad de Bogotá. Durante la segunda fase del concurso se evaluará al participante mediante una prueba psicotécnica consistente en un examen de selección múltiple y una entrevista con un jurado.

Estas pruebas consisten en el 45% restante del total del concurso de carrera diplomática en Colombia. Para superar esta fase el porcentaje obtenido por el participante debe ser mayor al 36%.

Curso de Capacitación diplomática 2019

Todos aquellos que logren aprobar las dos fases del concurso y que estén cobijados dentro de los cupos de la resolución 4738 formarán parte del curso de capacitación diplomática y consular. A través del curso serán capacitados en aspectos prácticos y teóricos del servicio exterior.

Mediante talleres, clases presenciales, prácticas, y seminarios durante un año lectivo. Se hará una selección de los mejores 20 participantes para ser considerados a elección para el cargo de tercer secretario mediante un periodo de prueba.

También te puede interesar:

Agencia de Desarrollo Rural abre convocatorias para licitaciones públicas

Convocatoria Fundación Bolívar Davivienda | Inversión Social 2018

Corpogreso abre convocatorias para contratar profesionales en Colombia