Saltar al contenido

Cómo retener a los buenos empleados

Cómo retener a los buenos empleados
5 (100%) 1 vote

En los últimos tiempos la economía de mercado tuvo un desarrollo maduro, haciéndose más abierta e independiente. El mercado laboral también recibió un desarrollo significativo y se separó en una categoría independiente. En la actualidad, tenemos un mundo laboral más dinámico en el que los empleados buscan constantemente mejores condiciones de trabajo. Por lo tanto, ante la “volatilidad” de la fuerza laboral, resulta importante saber cómo retener a los buenos empleados.

Cómo retener a los buenos empleados

La rotación de personal en una economía de mercado moderna se ve como algo bastante natural. Sin embargo, para muchas empresas, la rotación de empleados sigue siendo un problema grave. Sobre todo, porque aumenta los costos de materiales y tiempo para encontrar y capacitar a nuevos empleados.

Resulta especialmente difícil para las empresas experimentar la pérdida de los buenos, es decir, empleados calificados, trabajadores y responsables. Lo peor de todo es que las empresas no están preparadas para cuidar y retener a los empleados valiosos. Lamentablemente, la mayoría de veces que un empleado deja una empresa por irse a otra, lo hace sin avisar anticipadamente.

Cómo retener a los buenos empleados

Entonces, ¿cómo puedes reducir la rotación de personal en tu organización y retener a los buenos empleados? En primer lugar, es necesario aplicar un sistema de motivación que, a su vez, se divide en dos tipos: estimulación material y moral.

Métodos de motivación material

No es necesario entender los incentivos materiales unilateralmente, solo como un aumento directo en los ingresos del empleado. El aumento salarial, pago de bonos adicionales y bonos por un buen trabajo son formas directas de incentivo material. Sin embargo, también existen métodos indirectos, no menos efectivos, de incentivos materiales. Estos consisten en reducir ciertos costos de los trabajadores, como pagar almuerzos, viajes, seguro médico, capacitación, etc.

Métodos de motivación moral

Sin lugar a dudas, la estimulación material de los empleados es muy efectiva. Pero al mismo tiempo, no es la única forma de motivar a los empleados. Muchos empleadores cometen un gran error al no aplicar junto con los incentivos materiales los métodos de motivación moral. Estos métodos de motivación no son menos efectivos y, al mismo tiempo, menos costosos.

El principal incentivo moral para los buenos trabajadores puede ser la oportunidad de ascender y mejorar sus habilidades. Por lo tanto, es simplemente necesario contemplar la posibilidad de crecimiento profesional y personal en el lugar de trabajo. No debes suprimir, sino, por el contrario, fomentar el deseo de aprender y mejorar.

Consecuencias de la falta de un sistema de motivación

La falta de motivación para trabajar se encuentra con mayor frecuencia en aquellos empleados que no sienten la importancia de su trabajo, así como su valor e importancia para la empresa. Muchos empleados no quieren mostrar iniciativa y presentar propuestas constructivas para mejorar el trabajo de la organización. Cuando se les pregunta por qué actúan así, responden que temen ser incomprendidos y no escuchados por sus líderes. De esta manera, se pierde la mayor parte del potencial de los empleados, lo que podría beneficiar a la empresa.

En este sentido, los empleados disciplinados y leales, terminarán anclando en empresas donde sientan que valoran su opinión. Es por eso que vale la pena dar una oportunidad a los empleados para expresar sus puntos de vista y su opinión sobre los problemas existentes. También se les debe proporcionar recompensas por las buenas ideas. Entonces, vale la pena discutir abiertamente con los empleados los planes y perspectivas de la compañía para su desarrollo.

Un clima laboral adecuado para retener a los empleados

Muchos empleados consideran un clima laboral adecuado y un equipo respetuoso como el principal incentivo para trabajar en una empresa. Entonces, para crear una atmósfera favorable en el equipo, es necesario mantener su espíritu. En otras palabras, debemos crear condiciones en las que el empleado se sienta como un miembro de una gran familia.

Por supuesto, el uso de estas estrategias sencillas te ayudará por un tiempo para mantener a tus mejores empleados. Pero incluso en este caso, no son inmunes al hecho de que puedan salir de tu empresa. Pueden encontrar mejores condiciones de trabajo, bajar su desempeño después de un tiempo o pedir aumentos constantemente.

Es por eso que una decisión más razonable no sería tratar de evitar la rotación de personal. Ya que es inevitable en una economía de mercado, sino estar preparados para un cambio inesperado de empleados. Para esto debes desarrollar instrucciones claras, regulaciones y estándares de trabajo, así como un sistema de motivación y control. En otras palabras, crea condiciones en las que cualquier empleado nuevo pueda sentirse cómodo e involucrarse en el trabajo. Después de todo, en tales condiciones, cualquier empleado puede convertirse en un especialista responsable y ejecutivo.

También te puede interesar:

Las diez mejores películas para emprendedores

7 consejos básicos para la negociación del salario

Consejos para encontrar empleo como profesionales

Como generar oportunidades para profesionales recién egresados