Saltar al contenido

¿Cómo generar oportunidades para profesionales recién egresados?

¿Cómo generar oportunidades para profesionales recién egresados?
4.4 (88%) 5 votes

Cada vez es más común que los jóvenes decidan emprender y desarrollar voluntariados que les permitan ganar experiencia y así generar oportunidades para explotar al máximo sus competencias profesionales.

Quizás te has preguntado que hacen los profesionales recién egresados, es una pregunta que ha pasado por miles de personas, y es que el dilema no es solo conseguir trabajo, es primero ganar la experiencia para posteriormente presentarte en una importante empresa.

Hace 20 o 30 años en Colombia una persona sin necesidad de terminar una carrera universitaria tenía grandes posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo, de igual modo, estas se multiplicaban una vez  adquiría una profesión. Este escenario es muy diferente hoy en día, la razón es que el mercado cada día se satura más de profesionales sin experiencia.

Esta situación en ocasiones es aprovechada por algunas empresas para bajar sus asignaciones salariales, ante un mercado sobresaturado de ofertas profesionales y con los impuestos  por las nubes, muchos empresarios buscan otras modalidades de contratación, uno de los favoritos son los contratos de prestación de servicios, órdenes de servicio, subcontratación, etc.

Sin embargo, aunque el panorama parezca nublado, el tiempo que se está sin trabajar constituye un universo de oportunidades para los  profesionales, una de ellas es ver opciones de actualización académica y profesional, ese factor diferenciador que te permitirá alcanzar mejores cargos,  salarios, relacionarte con otras personas de tu campo, etc.  En ese orden de dieas,  existen maneras de gestionar oportunidades, a continuación mencionaré algunas que podrían ser de tu interés:

  • Voluntariados: ofrecidos por algunas ONGS, empresas y demás entidades de carácter humanitario: en ocasiones te dan la posibilidad de salir del país, ganar una experiencia internacional, y retornar si es la intención, con mayores competencias para participar en procesos de selección para entidades como el PNUD, que es de las organizaciones más apetecidas en el mundo por muchos profesionales.
  • Becas: la mayoría de estas las ofrecen en el exterior, por ello es clave cualificar tu nivel de inglés. Para ello, no es necesario pagar por cursos costosos, existen muchas herramientas gratuitas que te ayudarán con un poco de constancia a manejar un segundo idioma. En un futuro artículo les compartiremos algunos cursos virtuales y aplicaciones móviles que te apoyarán en dicho proceso de aprendizaje.
  • Grupos colaborativos de Emprendimiento: compuesto por personas con distintos talentos, que los unen temas que los apasionan y que dan respuesta a una necesidad en particular de una población, en este caso se debe analizar muy bien el mercado y asegurarse que su producto/servicio sea innovador.
  • Vender productos/servicios: si lo que te apasiona son las ventas y aparte de eso te consideras experto en un producto/servicio, puedes ofrecer tu experiencia como asesor comercial para influenciar las decisiones de compra de tus clientes. Elegir un producto de calidad y con un plan de incentivos interesante es clave en este aspecto.
  • Fortalecer tus relaciones sociales: es clave que la gente te conozca y reconozca tu trabajo, en muchas ocasiones las oportunidades van de la mano en la confianza que depositen ciertas personas en tus competencias, es por ello que es importante que te acerques a esas personas, amigos, compañeros de estudio o trabajos que hayas tenido, que valoren tus capacidades y te brinden cartas de recomendación en diferentes proyectos. No te quedes encerrado en tu cuarto enviando hojas de vida, sal y genera vida social!
  • Visibiliza tu currículum vitae: para esto es importante que verifiques páginas webs de empleo reconocidas, donde no corra riesgo tu información personal, y tener en cuenta la coherencia de tu perfil con el demandado al cual decidas presentarte, en este punto en ocasiones es recomendable ajustarlo acorde a la convocatoria donde te presentes, es cierto que es engorroso, pero aumenta tus posibilidades de ser seleccionado.

Finalmente, dicen que si te dedicas a disfrutar el camino en lo que te apasiona, tendrás la satisfacción de saber que el día en que te encuentres con ese proyecto que se cruza con tus sueños, vivirás alegre pues  valió la pena caminar, así que no te desamines y sobretodo no pierdas el enfoque, las oportunidades siempre existirán, lo importante es no distraerse para no perderlas de vista.