Saltar al contenido

Colciencias abre Convocatorias para Jóvenes Investigadores e Innovadores

Colciencias abre Convocatorias para Jóvenes Investigadores e Innovadores
3 (60%) 6 votes

Colciencias abre convocatorias para Jóvenes Investigadores e Innovadores. La Fecha límite para la recepción de documentos: 15 de junio del 2018.

Convocatorias para Jóvenes Investigadores e Innovadores
Si eres un joven inquieto, te apasiona la investigación y quieres aportar al desarrollo del país, esta convocatoria es para ti.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, fundada en 1968, es el organismo encargado en fomentar y promover los estudios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación en el estado colombiano; asimismo, es responsable en administrar los recursos para suscitar las labores desarrolladas por Ctel.

Convocatoria para Jóvenes Investigadores e Innovadores Colombianos

Colciencias busca promover el conocimiento científico a jóvenes profesionales con excelencia académica otorgando Becas-Pasantías en conjunto con grupos de investigación reconocidos por el ente rector en Colombia. Dicho programa otorgará becas con un presupuesto total de $5.500.000 pesos para los participantes seleccionados.

¿Cuál son los objetivos del programa?

El objetivo principal es promover e incentivar a los jóvenes universitarios continuar con el desarrollo de su preparación académica como investigadores. Además, que los mismos con los conocimientos adquiridos puedan contribuir en el avance tecnológico y social del estado. Asimismo, fortalecer e incentivar la producción científica de los grupos de investigación.

¿Quiénes pueden participar?

Esta convocatoria va dirigida a grupos de investigación, desarrollo e innovación reconocidos por Colciencias.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser tomado en cuenta en la Beca-Pasantía tramitada por Colciencias el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos obligatoriamente:

  • Presentar una propuesta de actividades dentro del marco de proyectos relacionados.
  • Presentar una carta de compromiso ante la institución junto con una fotocopia de cedula ampliada al 150%.
  • Tener 28 años o menos al 31 de diciembre del 2018.
  • Ser profesional universitario con menos de 3 años de graduado. Para demostrarlo el estudiante deberá adjuntar los siguientes documentos: copia del título de grado, copia de certificado de notas para demostrar que el joven investigador ha culminado todas las materias.
  • Poseer un promedio mínimo en los estudios de pregrado de 3.8 según la escala de 0.0 a 5.0.
  • Poseer un tutor que contribuya a las actividades impartidas por el joven investigador, el mismo debe estar registrado en CvLAC.
  • Estar registrado en CvLAC.

Nota: Colciencias está en derecho de solicitar en cualquier momento cualquier tipo de documento extra no señalado en la convocatoria.

Condiciones para participación

El joven investigador no podrá participar en el programa Becas-Pasantías Jóvenes Investigadores e Innovadores si:

  • Posee una beca en curso financiada por Colciencias.
  • Haber participado anteriormente en el programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores en dos o más ocasiones.

¿Cómo realizar la inscripción?

Para realizar la inscripción del proyecto a desarrollar para participar en el programa de Becas-Pasantías de jóvenes investigadores, el interesado deberá, conjunto su tutor,  realizar el registro en CvLAC. Posteriormente al diligenciamiento de dicho registro:

  • Inscribir el grupo de investigación.
  • Digitalizar la cédula del joven investigador en dicha plataforma.
  • Digitalizar la cédula del tutor asignado al joven investigador.
  • Adjuntar fotocopia de cedula, diploma y certificado de notas.
  • Digitalizar el nombre del proyecto planteado.
  • Adjuntar los artículos realizados (en caso de poseer).
  • Finalizar el proceso de inscripción.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Todas las postulaciones serán sometidas a los siguientes criterios de selección. Resaltando que solo 3 criterios de selección serán tomados como referencia principal serán las elegidos para participar en el programa de Becas-Pasantías de Jóvenes Innovadores e Investigadores.

Los criterios tomados en cuenta con su respectivo valor son los siguientes:

  1. Calidad de propuesta de investigación (valor 60 puntos):

En este apartado se toman en cuenta los siguientes aspectos principales: lógica, coherencia y orden del proyecto propuesto (35 puntos); igualmente, la pertinencia de la misma según las estrategias señaladas por CONPES 3805 (25 puntos).

  1. Aspectos del candidato (valor 24 puntos):

Esta sección evalúa y realiza una clasificación del promedio del interesado en los estudios de pregrado otorgando una máxima puntuación de 18 puntos. Sin embargo, esta disminuye a medida que el promedio se acerca a 3.8 como valor mínimo, señalando el valor de 10 puntos.

Por otra parte, se toma en cuenta los artículos realizados previamente por el joven investigador. Si posee dos o más textos obtendrán una puntuación de 6 puntos; de lo contrario, de tener un solo texto publicado, conseguirá 3 puntos.

  1. Aspectos del grupo de investigación (valor 16 puntos):

Según el puesto que ocupe el grupo participante obtendrá una ponderación máxima de 10 puntos (Grupo A1, A y B, 10 puntos; Grupo C 8 puntos; “Reconocidos” 4 puntos).

Sumado a el aspecto mencionado se suma el reconocimiento del tutor consiguiendo una puntuación máxima de 6 puntos (sénior o emérito 6 puntos; asociado 5 puntos; junior 4 puntos).

Cada uno de los criterios de evaluación señalados anteriormente posee un valor que puede alcanzar una suma máxima de 100 puntos. Accede a la convocatoria aquí

Proceso de evaluación

Todo el proceso de evaluación es realizado por Colciencias, el cual toma como referencia la puntuación obtenida en cada uno de los criterios de selección señalados anteriormente.

También te puede interesar:

Estas son las Becas vigentes ICETEX 2018

Convocatoria de Becas Colombo Ecuatorianas Maestrías ICETEX 2018

Becas Erasmus Mundus: Erasmus +