Saltar al contenido

Colciencias abre convocatoria de movilidad académica con Europa

Colciencias abre convocatoria de movilidad académica con Europa
5 (100%) 1 vote

Los objetivos señalados en el plan estratégico 2018 para promover e incentivar el impulso Tecnológico y Científico, Europa y Colombia 2015 – 2018, apertura Convocatorias para el programa “Movilidad Académica con Europa COLCIENCIAS”.

Colciencias abre convocatorias de becas de movilidad académica con Europa

COLCIENCIAS, en el marco del plan estratégico 2018, busca promover e incentivar a los jóvenes investigadores y a los grupos de investigación continuar con el desarrollo en la profundidad del conocimiento científico, en ámbitos de ciencia y tecnología, para el beneficio social de las naciones involucradas, a través del programa de la Movilidad Académica con Europa COLCIENCIAS 2018.

Movilidad Académica con Europa COLCIENCIAS 2018

El departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– a través de los vínculos de asociación académica entre las instituciones reconocidas por SNCTI y los centros de investigación Europeos de Alemania y Francia, desarrolla en el marco del plan estratégico 2015 – 2018, diferentes programas de intercambio académico entre dichas naciones.

El primer acuerdo de intercambio para la Movilidad Académica con Europa tiene lugar en el año 1996, el cual fue llamado ECOS – Nord, donde se involucraron las instituciones de Francia y Colombia para fomentar la movilidad y el desarrollo académico tecnológico y científico.

Posteriormente, el segundo acuerdo para la Movilidad Académica con Europa acontece en el año 2007, entre el servicio alemán de intercambio académico –DAAD– y COLCIENCIAS; acontecido este acuerdo nace el Programa de Intercambio de Investigadores Colombia y Alemania –PROCOL-.

No obstante, dicho acuerdo se formaliza con el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, dando origen al Programa de Intercambio de Investigadores Colombia y Alemania –BMBF– en el año 2012.

Esta es, pues, la principal inspiración de la presente Convocatoria para la movilidad Académica con Europa COLCIENCIAS en movilizar investigadores en este 2018.

Beneficios

El programa cuenta con un capital de $608.000.000 para la financiación del proyecto. Por tal motivo se podrán encontrar los siguientes beneficios:

  • Apoyo en Boletos Aéreos, clase económica: máximo $3.700.000
  • Aporte del 50 % del valor solicitado por COLCIENCIAS para la ejecución del proyecto.

¿Quién puede participar?

Todos los estudiantes pertenecientes a organismos educativos que formen parte del SNCTI, con excelente récord académico que buscan obtener reconocimiento doctoral, pueden participar en el programa.

El programa involucra el financiamiento para el desarrollo de actividades educativas, tanto nacionales y extranjeros; es decir: estudiantes colombianos que busquen realizar estudios en el extranjero (Francia o Alemania) o estudiantes de ciudadanía extranjera pertenecientes al programa que busquen realizar estudios en Institutos Nacionales de Colombia.

¿Cuáles son las Temáticas disponibles?

La convocatoria realizada por el departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación (COLCIENCIAS) oferta en el programa Movilidad Académica con Europa, tres opciones para el intercambio intelectual entre las naciones.

Las opciones involucran los 3 programas realizados en pasados años entre COLCIENCIAS y los organismos para la administración académica de Francia y Alemania: ECOS – Nord, PROCOL, BMBF.

Cada uno de los programas involucrados realiza una oferta académica enfocada en diferentes áreas del conocimiento.  En los cuales podemos encontrar, de forma individual, las siguientes temáticas educativas disponibles:

Programas ECOS – Nord y PROCOL

El Gobierno de Francia, a través del programa ECOS – Nord y el Gobierno de Alemania, a través del programa PROCOL, realizan una convocatoria para que jóvenes investigadores interesados en obtener certificación doctoral en las temáticas presentadas en la convocatoria (Ambiente, Biodiversidad, Ciencias Agropecuarias, Ciencias básicas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Educación, Geo ciencias, Ingeniería, Océanos, Salud y Tecnologías de la Información) puedan participar.

Programa BMBF

El Ministerio Federal para la Educación e Investigación de Alemania, a través del programa BMBF, realiza una amplia oferta de temáticas para los jóvenes investigadores interesados en obtener reconocimiento nivel doctoral en: Biotecnología, Biodiversidad, Geo ciencias, Investigación Marina y Salud.

¿Cuál es la duración?

Dicho proyecto para la Movilidad Académica entre Jóvenes Investigadores de Colombia y Europa  está compuesto por dos periodos de duración.

El primer periodo consta de una extensión de treinta y seis (36) meses para la primera etapa –capítulo 1-; y, el segundo periodo está conformado por veinticuatro (24) meses para la segunda etapa –capítulos 2 y 3-.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos de participación en el programa son los siguientes:

Entidades

  • Carta de compromiso admitida por el representante legal de SNCTI.
  • Presentar el 50 % del valor solicitado para la ejecución del proyecto.
  • De ser una entidad colombiana deberá estar establecida 24 meses posteriores a la apertura.

Investigadores de Colombia

  • Datos básicos presente en el Anexo dos (2) de la convocatoria tramitados.
  • Reconocimiento por parte de COLCIENCIAS como investigador junior, sénior, asociado o emérito.
  • Estar registrado en CVLAC.
  • Certificado firmado y avalado por la Universidad correspondiente con la aclaración de estudiante activo de nivel doctoral.
  • Tener un proyecto de investigación establecido.

Investigadores Europeos

  • Certificación de formación académica e investigaciones realizadas.

Procedimiento de inscripción

En primer lugar, para realizar la inscripción al programa exitosamente, deberás hacer un pre – registro e inscribir las entidades participantes en el programa.

Posteriormente, debes ingresar en Formulario en línea e Iniciar sesión con las credenciales obtenidas en el pre – registro.

Una vez realizado esta acción deberás agregar la información de la entidad que avala la propuesta y los investigadores participantes en las mismas.

Finalizada esta etapa en el proceso de inscripción deberás ingresar en Formulario de Proyectos. En esta fase tendrás que proporcionar toda la información solicitada para generar el código de proyecto.

Ejecutados correctamente todos los puntos anteriormente señalados deberás esperar un plazo, hasta de cuatro meses, para conocer el estatus de solicitud definitiva.

Para mayor información sobre la presente convocatoria, requisitos, capítulos y anexos involucrados, ingresa en la Convocatoria de Movilidad Académica con Europa COLCIENCIAS 2018.

“Con ayuda de la ciencia podemos explicar lo que ya conocemos y descubrir lo que ignoramos” -G. Politzer-

También te puede interesar:

Compra y venta por Internet: la mejor forma de hacer negocios

Aspectos relevantes de la llegada de Amazon a Colombia

Las mejores alternativas para invertir en dólares